18.1.13

Poeta y Viajero: Fredi Guthmann


         Dedicatoria en francés de su esposa Natacha


Fredi Guthmann: (1911 San Isidro-1995 Mar del Plata) Viajero, explorador, navegante solitario, fotógrafo y poeta. Su libro: "La gran respiración bailada" de Ed. Atuel,Argentina y dos libros editados en Francia: "Le gran Matin definif,edic.Paroles y Fredi Gutman, edic.de Art Somogy. En 1930 André Breton deseó publicarlo, sin aceptación por parte de Guthman. Navegante solitario, viajó rumbo a la Polinesia, vivió cerca de dos años en Tahití, en un velero de 10 mts. explora islas desconocidas. Sortea la amenaza de los antropófagos de Melanesia. Colecciona objetos culturales que son entregados al Profesor Rivet, director del Museo del Hombre de París. Durante la 2da. Guerra mundial regresa a Buenos Aires. Más tarde nuevamente en París se relacionará con Artaud, Cioran, conocerá a Picasso. Al llegar la guerra, lejos de ser indiferente se alista en el Comite de Gaulle, de Buenos Aires, cuya misión era luchar contra el nazismo y el colaboracionismo. En 1949, viaja a la India junto a su esposa, conoce a los grandes maestros, hace suyas las enseñanzas de los Upanishads. Fue traductor de Los Reyes de Cortázar, de quien fue amigo y sostuvo una interesante y poco conocida correspondencia. Cortázar lo citará en "La vuelta al día en ochenta mundos", y le inspira el personaje de Olivera, en Rayuela. Fallece en Mar del Plata en 1995.

Tal como ha dicho Fredi Guthmann "He rozado muchas vidas y he guardado el polvo de ellas".

Era una deuda, hoy, evocarlo.
C.Martian.

Déjeme Trepar
Déjeme trepar a lo largo de sus lágrimas
Oh eternidad suspendida
Yo no pido más un mundo más una sombra
De mundo
Mi tristeza no tutea más al mundo
Disimuladamente sordamente
Estas inextirpables banderas que resurgen en la sombra del
vencido

F.G

3 comentarios:

  1. Hola, me alegra saber que la figura de Fredi vive en el recuerdo de quienes lo conocimos y tambien en aquellos que lo descubrieron despues.
    Yo fui muy amigo de Fredi en sus ultimos 10 años de vida aqui en Mar del Plata y sus enseñanzas son algo para toda la vida.
    En una parte del prologo se citan palabras mias cuando habla de Fredi y la musica.
    Proximamente en Mar del Plata tengo pensado hacerle un homenaje con algunos cuadros de Natacha y algunas composiciones mias
    Gracias por el recuerdo
    Leonardo Nagy

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la nota y el recuerdo de FRedi, con quien fuimos muy amigos en sus ultimos 10 años de vida aqui en Mar del Plata.Parte del prologo del libro lo escribi yo, donde se menciona sus relacion con la musica
    Proximamente en Mar del Plata realizare un homenaje a el y a Natacha en un recital de poesia, plastica y musica
    Gracias nuevamente

    Leonardo Nagy

    ResponderEliminar
  3. Leonardo, muchas gracias por tu mensaje, el cual valoro especialmente.Me alegra saber que la llama de F.G., aún sigue viva. Si, me alegro, me alegro y desearía presenciar dicho reconocimiento en M. del P. Abrazo fraternal. Carlos M.

    ResponderEliminar

ARTHUR UN PERRO

-imágen de google-   ARTHUR UN PERRO mestizo pastor de Maremma y una historia en la cual poco a poco lentamente vos y yo nos adentramos lent...

Entradas Populares